¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Oshwi: proyecto de electrónica y textiles
EN PROCESO DE TRADUCCIÓN
Oshwi, diseñado por Natalia Gómez, es la mascota de la OSHWDem, la feria de tecnología abierta que desde hace años organiza BricoLabs.
Despues de la versión amigurimi y del Oshwi Badge, y como parte del evento Hackaton de textiles y electrónica dicidimos hacer una versión de tela e interactiva. Esta página intenta describir el paso a paso del proyecto para que cualquier persona pueda construír y programar su propia mascota.
Equipo:
- Loli Blanco @LoliBlancoC
- Xosé Pérez @XosePerezK
Lista de materiales:
- Tela azul de punto de 70 cm de largo y 120 cm de ancho.
- Entretela adhesiva para plancha de la misma medida.
- Hilo de costura azul de color similar a la tela.
- Miraguano o relleno de cojín.
- Arroz, alpiste o alguna otra semilla seca para relleno.
- Corchetes metálicos (podeis verlos en una de las imagenes de más abajo).
- Neopixels: utilizamos estos en concreto aunque los tenéis más baratos en páginas chinas. Aprovecharemos las coronas de 8 y de 12 neopixels.
- Sensor de ultrasonido HC-SR04
- 2 Resistencias 10 K Ohm.
- Cable eléctrico .
- Tubo Termoretráctil.
- Pinzas de cocodrilo:usamosestas
- Varilla de aluminio hueca de 6mm.
- PLA blanco y negro.
Herramientas:
- Tijeras de tela.
- Tiza o alfileres.
- Máquina de coser.
- Agujas de coser: utilizamos algunas con ojo largo para que entre el hilo conductivo (agujas de bordar nº 9). Para coser los ojos mejor conseguir agujas curvas.
- Impresora 3D.
- Alicates.
- Soldador.
- Plancha.
Confección del muñeco en tela:
Patronaje:
Costura:
- Estira la tela y pega la entretela por el revés del tejido. Fíjate bien en que el pegamento esté en contacto con él. Pégalo pasando la plancha por la entrelela SIN VAPOR.
- Dobla el tejido por la mitad y distribuye las piezas del patrón. Marca con tiza el contorno o préndelos con alfileres. Después recorta cada pieza. Recuerda, necesitamos 2 piezas tipo C , 4 piezas A y 4 tipo B. Como ya has colocado la tela doble, tan solo tendrás que recortar 1 tipo C (ya salen 2) , 2 tipo A (salen 4) y 2 tipo B (salen 4).
- Monta las dos piezas de la cabeza con la entretela hacia fuera e hilvana o pon alfileres en el tronco y en la cabeza.
- Cose con máquina, o si no sabes, a mano, dejando una costura de 5 mm aproximadamente. OJO, NO COSAS AÚN LOS TENTÁCULOS!
- Coloca las piezas sueltas de los tentáculos A y B encima de su correspondiente tentáculo con la pieza C e hilvana o pon alfileres. Cose de la misma forma dejando la costura de 5 mm. Al terminar este punto tendrás sin coser solamente los triángulos que cierran el muñeco por abajo.
- Antes de darle la vuelta a la tela, haz unos piquetes (pequeños cortes) en los lugares marcados en el patrón con una T. Son cortes de 3 o 4 mm, no pueden llegar a cortar la costura. Sirven para que el tejido no tire al darle la vuelta.
- Una vez hechos los piquetes, dale la vuelta y ayúdate de un lápiz o de un palo fino para que en las zonas donde hay vértices la forma quede bien definida. Al terminar este proceso deberás tener el muñeco montado con una abertura por abajo para introducir el relleno.
Trataremos de incluír más adelante imágenes de estas primeras fases del proyecto.
Recheo:
Para o recheo utilizamos 2 tipos de materiais:
- Na cabeza, recheo de coxín ou miraguano. Axudate dun pau para que chegue ás zonas máis estreitas e reparteo uniformemente para que non queden bolos na superficie. Parece que cando non entra máis, ainda colle outro pouco.
- Nos tentáculos, para que poidan manter a forma cando os colocas e o boneco se manteña de pé, utilizamos arroz pero podes rechealo con alpiste, mijo ou outro tipo de semente. Podes axudarte dun pequeño funil e dun pauciño chinés para axudar a que os grans chegaran abaixo. Nos últimos dous centímetros de tentáculo, pon recheo de coxín para que non caia o arroz.
Unha vez recheado, xa podes coser a man o “cu” do boneco pero deixa un segmento sen coser para continuar coa montaxe.
Os ollos: impresión 3D e Neopixels
Nunha primeira versión, puxemos os ollos de fieltro, branco e negro, pero pareceunos unha idea máis interesante imprimilos. Podedes descargar os arquivos STL de Thingiverse.
Están impresos en filamento branco con paredes moi finas (0,8 mm) para que deixen pasar a luz dos Neopixels. Para coselos pode vir ben un tipo de agullas curvas.
Iso si, se queres seguir o noso modelo, antes de coser os ollos pon os aneis de Neopixels. Nós utilizamos os que che deixamos no enlace, só o anel de 8 neopixels para o ollo pequeño e o de 12 neopixels para o ollo maior. Fai un furado e atravesa a cabeza de Oshwi e saca o cable de entrada do anel de 12 neopixels por abaixo, polo segmento do “cu” que deixamos sen coser. Ten conta que os dous aneis queden correctamente conectados e corta o cable de saída do anel máis pequeño para que non estorbe. Fixa os aneis no seu lugar cunhas puntadas de fío (si, é máis xeitoso que coa cola quente!) e, feito isto, xa podes coser os ollos á cabeza. Podes axudarte das agullas curvas.
Instalando o cerebro: a base de fieltro
Nós optamos por colocar a placa, a Circuit Playgroud Express, na parte de atrás do boneco e no corpo de Oshwi. Isto ten as súas avantaxes e inconvintes. Por exemplo, fai máis complicado utilizar o sensor de son, ou a visibilidade dos Neopixels integrados na placa. Sen embargo, o deseño é máis limpo e resalta máis calquera xogo que se poda facer cos ollos. Pero iso vai “a gusto do consumidor” ou en función das necesidades.
En calquera caso, e pensando en utilizar a placa para outros proxectos, optamos por facer un 2 parches de fieltro como os da imaxe. Podes desargar a plantilla aquí.









